Metodología

Learning For Results ® considera que la metodología es el principal elemento contributivo al éxito de una intervención de desarrollo de soft skills.

No nos dedicamos a la Formación sino a la Facilitación de Aprendizaje, y para ello nos apoyamos en una amplia experticia en modelos metodológicos efectivos, que actualizamos continuamente. A continuación describimos brevemente algunos de ellos y de sus nutrientes.

Aprendizaje experiencial

La metodología utilizada en nuestros programas es puramente experiencial, ya que pretendemos que los participantes desarrollen habilidades reales, no simples técnicas y/o procedimientos.

EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL SE DESPLIEGA A PARTIR DE LA MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO DE CADA UNO,
REFORZADOS POR EL DISEÑO EFECTIVO DE LAS DINÁMICAS GRUPALES

Cambio Conductual y Modelo C.A.R.

“ Todos piensan en cambiar el mundo,
pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. ”


Alexei Tolstoi

Muchas organizaciones que localizan un área de desarrollo en sus equipos, tienden a recurrir a las herramientas convencionales con la esperanza de encontrar un resultado diferente.

La formación es muy útil para capacitar técnicamente y adquirir conocimientos; y la consultoría ayuda a identificar problemas y buscar o afinar soluciones, sirviéndose para ello de la experticia de alguien. Pero ninguna de ellas modifica la actitud de las personas.

En Learning For Results ® sostenemos que, si deseas obtener un resultado diferente, antes deberás modificar las acciones o hábitos que te llevan a dicho resultado; y ello no será posible si antes no cambia tu comportamiento (aptitudes y actitudes). A este proceso se le denomina cambio conductual.

En otras palabras, el resultado deja de ser el foco de atención para convertirse en la consecuencia natural de tu cambio conductual. Y ésta es la característica distintiva: lograr la efectividad a través del cambio profundo en las personas que la generan.



COMPORTAMIENTOS ACCIONES RESULTADOS




EL HACER, NO EL SABER,
ES LO QUE GARANTIZA UN RESULTADO DIFERENTE

Coaching Style

Para los que formamos parte de Learning For Results ®, el coaching no sólo es una metodología de acompañamiento a profesionales en búsqueda de una transformación que les facilite acceder a mejores resultados. Es un estilo de vida, una forma de sentir y comportarnos.

Siendo el Coaching una metodología destinada a desarrollar y modificar habilidades y comportamientos para optimizar el rendimiento y la satisfacción personal del participante, su utilización está altamente recomendada no sólo como base metodológica para todas nuestras intervenciones, sino en forma de acciones específicas, tanto individuales como grupales o sistémicas, cuando la naturaleza de la intervención así lo aconseje.

Todos los integrantes de Learning For Results ® somos coaches certificados. No sólo los facilitadores de los programas, sino la totalidad del equipo humano que lo compone. Ello garantiza la coherencia entre lo que sentimos y cómo hacemos nuestro trabajo, a la vez que permite una total alineación entre las diferentes empresas de Atesora Group y los países donde desarrollamos nuestra actividad.

LA COHERENCIA REQUIERE UN GRAN ESFUERZO,
PERO GENERA UN GRAN RETORNO EN CONFIANZA

Proceso

Las soluciones mágicas no existen. Pretender que una inercia organizacional sostenida y alimentada a lo largo de años o décadas puede modificarse con acciones puntuales, no es más que un voluntarismo que, además de consumir recursos sin garantía alguna de generar efectos permanentes, provocará con toda probabilidad una elevada frustración cuando el impacto motivacional de la intervención se desvanezca rápidamente ante la enorme fuerza de la inercia de los hábitos.

No hay dos personas iguales, ni dos organizaciones exactas, ni dos momentos idénticos. Cada proceso será único y, en consecuencia, estará sujeto a parámetros diferentes. Pero todos ellos compartirán las tres fases (diagnóstico, ejecución y seguimiento) que garantizan tu éxito y el de tu Organización, y caracterizan la forma de hacer las cosas de Learning For Results ®.

La modificación efectiva del clima o de los hábitos de una organización o de un equipo no puede esperarse, salvo en muy raras excepciones, a partir de una intervención puntual y aislada en el tiempo. En otras palabras, parece lógico pensar que desmontar y revertir conductas e inercias inefectivas, sostenidas a lo largo de los años -y a veces alimentadas por circunstancias adversas-, requiere un acompañamiento más amplio que un simple taller o un par de sesiones de coaching.

Para poder llevar a cabo el acompañamiento efectivo que nuestros clientes solicitan, dividimos nuestras intervenciones en tres fases claramente diferenciadas:




Fase 1. Diagnóstico

  1. Calibración efectiva de la situación real de tu Organización o del equipo concreto objeto de la intervención, tanto en situaciones de desarrollo como paliativas
  2. Establecimiento preciso de los comportamientos (resultados) esperados
  3. Disponer de las situaciones de partida y llegada nos permite conocer la brecha de aprendizaje a cubrir, que determina los contenidos y la estructura de las dos fases siguientes

Learning For Results ® pone a tu disposición una serie de herramientas –MBTI, Disc, Firo B, MPA, CTT, Thomas Kilman, PI, TDA, 360º, Focus Groups, etc.-, que te permitirán diagnosticar con precisión la situación actual y, en ocasiones, conocer el progreso de la intervención completa repitiendo la medición al final de la misma (fase 3).

Fase 2. Encuentros grupales

Dependiendo de la naturaleza del proyecto, y siempre tomando como partida el diagnóstico inicial, se realiza el diseño de los contenidos, estructura y duración que el proceso requiera. Generalmente los encuentros se desarrollan con el formato de taller de trabajo en sala. Los participantes comienzan el desarrollo, a través de ejercicios y dinámicas experienciales, de las habilidades objeto de mejora.

Durante la ejecución mantenemos un contacto constante, no sólo con las personas acompañadas, sino con los responsables que han depositado su confianza en nosotros, con objeto de verificar en tiempo real la evolución del proyecto y aplicar las medidas correctoras precisas si ello fuese necesario.

Fase 3. Consolidación

La razón principal por la que la efectividad o R.O.I. de la gran mayoría de los proyectos de desarrollo de soft skills es tan baja reside, precisamente, en la ausencia o escasa inversión en esta fase.

Una vez finalizados los talleres (fase 2) comienza la fase más crítica: la transformación en nuevos hábitos de los comportamientos recién adquiridos y practicados.

Sabemos que el comportamiento se transforma en hábito simplemente por repetición. El participante necesita, por tanto, repetir lo que aprendió en la fase anterior un número de veces suficiente para que se convierta en hábito (comportamiento inconsciente o automatizado). La gran dificultad a la que se enfrenta el participante es la de salir fuera de su zona de confort para rechazar (desaprender) su hábito antiguo (inconsciente y automático) y, en su lugar, ejecutar el nuevo. Aunque parece sencillo el 90% de las personas no puede lograrlo sin la ayuda de un proceso de apoyo complementario.

Esta fase te:

  • Ayuda a mantener vivos los mensajes de optimismo y motivación desarrollados durante los encuentros grupales
  • Acompaña mientras desaprendes y aprendes, sin generar dependencia de nosotros
  • Facilita la instauración y validación de indicadores (KPIs*), que te permiten medir los resultados de tus cambios conductuales de una forma tangible y orientada a comprobar la construcción de tus nuevos hábitos, es decir, el éxito y la sostenibilidad de la intervención

Trabajar con la sensibilidad, motivación, ilusiones y conductas de los seres humanos constituye para nosotros el más estimulante de los retos, y significa enfrentarnos a un mundo de infinitas subjetividades, tantas como personas haya.

Sin embargo, más allá del efecto sin duda ilusionante y motivacional que puedan tener nuestras intervenciones, las empresas que contratan nuestros servicios necesitan –y exigen- ver reflejados los cambios conductuales en su cifra de negocio.

Para ello necesitan medir los resultados, y nosotros les ayudamos mediante el diseño y utilización de herramientas específicas de seguimiento y medición de KPIs específicos para cada Organización. Ello garantiza la efectividad, es decir, que el efecto positivo de las intervenciones sea sostenible.


(*) Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño son herramientas de medición de cambios conductuales.

LO QUE NO PUEDES OBSERVAR NO PUEDES MEDIRLO,
Y LO QUE NO PUEDES MEDIR NO PUEDES MEJORARLO.
UTILIZA LOS KPIs DE Learning For Results ®

Modelo “232”

Los deportistas de élite no entrenan uno o dos días al año. La clave de su éxito y de ser los mejores en sus respectivas disciplinas consiste en entrenar todos los días, empleando una energía y atención sostenidas y constantes. Si se limitasen a esforzarse hercúleamente sólo los pocos días que reciban alguna formación o especialización técnica, no pasarían de ser unos aficionados que, además, verían cómo todo su esfuerzo se desvanece en pocos días o semanas.

Un año natural tiene un promedio de 232 días laborables.

¿Puedes imaginar la magnitud de los cambios que experimentarán tus colaboradores, o los equipos de tu organización, si entrenasen un poquito sus nuevos hábitos todos y cada uno de esos 232 días, en lugar de hacer un gran esfuerzo los pocos días que reciben formación al año? ¿Verdad que entonces habrían incorporado esos hábitos y ya se habría producido el tan ansiado cambio conductual? ¿Verdad que entonces los presupuestos invertidos se justificarían por sí mismos?.

Poner en práctica el modelo “232” requiere un cambio de paradigma muy simple y poderoso: cambiar la creencia limitante de que el desarrollo “es cuestión de dedicar unos pocos días al año a determinados cursos” por otra poderosa que dice que se trata de aprender (on the job) todos los días un poquito”. Nuestro enfoque metodológico está diseñado para que cada persona logre sumar “232 poquitos cada año”, y la organización pueda capitalizar todos ellos.

EN UN ENTORNO QUE CADA VEZ ES MÁS COMPLEJO, GLOBAL Y CAMBIA MÁS DEPRISA,
LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, ANTICIPACIÓN Y RESPUESTA EFECTIVA CONSTITUYE UNA VENTAJA COMPETITIVA NUCLEAR.
EL MODELO DE APRENDIZAJE “232” ES LA SOLUCIÓN EFECTIVA

Individuo, equipo y sistema

Podemos definir la palabra individuo como “una persona perteneciente a una clase o corporación”. Y equipo como “grupo de personas organizado con un propósito común y específico”.

Por último, sistema tiene el significado de “conjunto de equipos que, relacionadas entre sí ordenadamente, contribuyen a un propósito determinado mucho más amplio”.

Las organizaciones son redes. Redes de individuos que interactúan y se comunican entre sí, que orientan sus esfuerzos hacia la consecución de un objetivo común y coordinan sus esfuerzos para ello. Las variaciones que experimente cualquiera de los elementos del sistema, tendrá repercusiones sobre el resto.

Si bien, debido a su naturaleza o los objetivos con que se diseñen, hay intervenciones que se orientan a un individuo en particular o a un equipo concreto, nuestros trabajos tienen presente el carácter sistémico de las organizaciones. De ese modo somos coherentes con el papel que cada individuo desempeña en su entorno, y podemos maximizar los beneficios de nuestras intervenciones.

CUANDO TU CAMBIAS,
TU EQUIPO Y TODA TU ORGANIZACIÓN CAMBIA

Generamos autonomía

Todos los que formamos Learning For Results ® creemos en la interdependencia, al mismo tiempo que huimos de la dependencia. Por eso no queremos mantener vínculos sobreprotectores con las personas y organizaciones a las que acompañamos.

Nuestro deseo es compartir camino contigo el tiempo necesario hasta que alcances tus objetivos, pero ni un segundo más de lo preciso. Te ayudamos a hacerte responsable de los problemas a los que te enfrentas, no a solucionártelos nosotros.

En otras palabras, buscamos generar autonomía en todas nuestras intervenciones, porque creemos en el enorme poder que tiene el ser humano para madurar y hacerse capaz.

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE YA POSEES TODO LO QUE NECESITAS PARA TRIUNFAR.
NUESTRA FUNCIÓN ES FACILITAR QUE DESPLIEGUES LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES QUE ATESORAS

    Divisiones de Atesora Group ®


Antes de navegar por nuestro sitio, por favor, acepte nuestra política de cookies. Si continua navegando entenderemos que acepta nuestras política de cookies